domingo, 25 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
martes, 9 de agosto de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
FORO POR EL AGUA POR LA VIDA EN LAS HERAS
LAS HERAS 17/04/2011
Es urgente para la sociedad santacruceña y patagónica una agenda que fije las prioridades socioambientales que atentan contra la calidad de vida ciudadana.
Las organizaciones y ciudadanos reunidos en Las Heras destacamos y exigimos la pronta resolución por parte de nuestros gobernantes y representantes presentes y futuros, de problemáticas que no deben esperar más tiempo en sus gestiones de gobierno.
Son parte de esa exigencia:
Ø Mejorar la calidad y cantidad del agua para el consumo domiciliario.
Ø Erradicar los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha de plantas de selección y acopio para el reciclado de la basura.
Ø Controlar el traslado de materiales peligrosos (químicos y explosivos) que transitan por las rutas de nuestra región sin ningún tipo de seguridad.
Ø Detener la extranjerización de la tierra hacia manos de empresas transnacionales que depredan y saquean nuestros recursos.
Ø Gestionar mediante cancillería la creación de un “ Comité de Cuenca” para salvaguardar la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires _ Gral Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de megarepresas que afectaran la cuenca , apelando al tratado binacional de recursos hídricos compartidos.
Ø El compromiso de que el proyectado acueducto del Lago Buenos Aires a las localidades del norte de Santa Cruz, solo sea para dotar a las poblaciones, y no “para las empresas que lo contaminen y derrochen”.
Ø Legislar el resguardo del recurso hídrico provincial para el uso y beneficio de la población, evitando el daño sobre este recurso que pudieran generar las actividades mineras metalíferas e hidrocarburíferas.
Ø Detener el saqueo de los recursos naturales.
Ø Reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios sobre sus territorios, impidiendo despojos y desalojos de sus comunidades.
Movimiento Agua es Vida (Las Heras); Foro Ambiental y Social de la Patagonia(Comodoro Rivadavia); Alternativa Docente UNPA (Rio Gallegos); Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos aires (Los Antiguos); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Perito Moreno); Fuerza Independiente Nativa Colectivo Joven (Perito Moreno); Comunidad Sacamata Lienpichun; Comunidad Limonao; Movimiento Patagonia de Pie (Perito Moreno); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Gobernador Gregores); Cura Parroco Luis Bicego, Camara de Comercio (Las Heras); Identidad Sureña (Las Heras); Adhiere Cátedra de Problemática de Derechos Humanos UNPA Rio Gallegos
sábado, 26 de marzo de 2011
Tierra, agua, madre Gaia.
Inundaciones en Santiago: aumentó el número de afectados
Más evacuados se suman a los casi 8 mil damnificados por las inundaciones en Santiago del Estero. La cantidad de evacuados aumentó este fin de semana y ya son casi 180 las personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares en el norte santiagueño por la creciente del río Salado. Según informaron fuentes de Defensa Civil, el número creció abruptamente porque comenzó a sentirse el efecto de la enorme erogación de agua que ocurrió desde el dique salteño de El Tunal, que llegó a un pico de 350 metros cúbicos por segundo. Ante esto, el comité de emergencia habilitó dos nuevos centros de evacuados, que funcionan en la localidad de La Candelaria (departamento Copo). Uno de ellos se instaló en la escuela del pueblo y el otro en una dependencia religiosa, donde en total están alojadas más de 70 personas. En tanto, en La Casa Santa de Santos Lugares –la primera que cobijó evacuados a principios de febrero- hay un centenar de damnificados por los desbordes del Salado. Sólo en los norteños departamentos Pellegrini y Copo hay 445 familias aisladas. También siguen con serios problemas quienes residen en las zonas ribereñas de Alberdi, Figueroa, Jiménez, Juan Felipe Ibarra y Sarmiento. La atención de las autoridades está centrada ahora en ver el comportamiento del río hacia el sureste, particularmente en la zona de Colonia Dora, localidad que fue seriamente afectada por el desborde de río. En ese sector, la Dirección de Recursos Hídricos y Vialidad elevaron las defensas y las extendieron.
Para que no suceda lo que aconteció en 2010, cuando algunos productores rompieron los bordos de tierra para evitar que la creciente anegara sus campos y eso provocó que la masa hídrica se desviara hacia la zona urbana. Personal policial realiza permanentes recorridos para vigilar la renovada obra. Ayer, se informó Santiago vive la peor inundación en 30 años. Ya hay más de 8 mil personas afectadas, mientras que alrededor de once escuelas han tenido que suspender las clases. Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que hay total control sanitario en la región afectada: "Se está llegando absolutamente a todas las familias y, en ese contexto, se están evaluando y completando los esquemas de vacunación, se están proveyendo medicamentos y alimentos, y se trabaja para prevenir cualquier otra situación".
Santiago del Estero atraviesa la peor inundación de los últimos 30 años
Las lluvias torrenciales provocaron desbordes en los ríos Salados y Dulce. Hay miles de personas afectadas. El ministro de Salud ndicó que la situación “está controlada” y se están llevando alimentos y remedios.
En los departamentos Alberdi, Jiménez, Pellegrini, Copo, Figueroa, Sarmiento, Juan Felipe Ibarra y Avellaneda, cientos de personas permanecen aisladas por kilómetros de agua desbordada del Salado, que avanzó sobre los caminos.
El Dulce inundó a decenas de comunidades de la zona de bañados de los departamentos Mitre, Aguirre y Salavina, donde la gente optó por buscar lugares más altos, para instalarse con sus animales, a esperar que el agua les devuelva sus hogares.
El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que "está controlada" la situación sanitaria en la provincia, tras sobrevolar en helicóptero las zonas inundadas por los desbordes de los ríos Dulce y Salado.
"La cobertura y el despliegue sanitario que se está realizando es muy importante", manifestó el funcionario, quien recorrió la zona junto al gobernador Gerardo Zamora.
Manzur destacó que "se está llegando absolutamente a todas las familias y, en ese contexto, se están evaluando y completando los esquemas de vacunación, se están proveyendo medicamentos y alimentos, y se trabaja para prevenir cualquier otra situación".
El ministro explicó en un comunicado difundido por la cartera sanitaria que una de las situaciones "más complejas y críticas tiene que ver con los animales ponzoñosos" y citó entre ellos las arañas y las víboras.
"Ya está en la provincia la prevención: hay sueros, antiofídicos y antiarácnidos", aseguró el funcionario, quien también visitó dependencias dispuestas para que los alumnos puedan tomar clases en la localidad de Santos Lugares.
El ministro afirmó que los chicos han vuelto a clases en una escuela improvisada. “Hay que destacar la vocación intacta de los maestros y del gobierno provincial para que los alumnos no pierdan los días de estudio", precisó el funcionario.
El gobernador de Santiago del Estero, en tanto, manifestó que la situación por el desborde de los ríos "es más grave que la del año pasado" y dijo que espera "solucionar esto de manera definitiva en un futuro no muy lejano, con las obras infraestructura que se están haciendo".
"Este es un tema bastante problemático, pero estamos trabajando de manera conjunta con la Nación, y con el área de dengue y de vectores", explicó el mandatario provincial, y sostuvo que el objetivo es "solucionar el tema de los evacuados y de muchas poblaciones aisladas, a las que hay que llegar en bote".
El gobernador se mostró "preocupado" por la caída de lluvias y manifestó que "dificultan las tareas y lo que se está haciendo en términos de asistencia".
El martes, la subsecretaria de Educación de la provincia, Mariela Nassif, anunció que los alumnos de las zonas inundadas que no pueden concurrir a clases recibirán cartillas educativas y podrán seguir por radio las enseñanzas planificadas para el nivel primario, para no perder el ciclo lectivo 2011.
La funcionaria dijo en esa oportunidad que el sistema se implementará en once escuelas rurales afectadas por las inundaciones, de las cuales una quedó anegada.
viernes, 18 de marzo de 2011
Terremotos y tsunamis
Cuando dos de las placas de la tierra se separany una de ellas se superpone a la otra, es evidente que su consecuenciaserá un terremoto, que no es otra cosa que el movimiento que se dá en el centro de la tierra cuando la corteza terrestre se reacomoda, luego del choque de esas placas. Diariamente en el mundo se registran una cantidad considerable de terremotos, los cuales en su mayoría son de poca magnitud; sólo dos o tres veces al año se producen seísmos con consecuencias impredecibles. El año pasado, el 27 de febrero,Chilese vio afectado por un seísmo de 8,8° Mw (Magnitud de Movimiento Sísmico del Momento) y hace tan sólo cuatro días, el 11 de marzo, le ha tocado a Japón padecer uno de 9° de magnitud. Los peores terremotos son aquellos que tienen su epicentro en el mar, pues es éste el único modo en el que se pueda producir un tsunami. Cabe aclarar que las consecuencias de un tsunami suelen ser mucho más severas que la de los terremotos. El terremoto que azotó a Japón la semana pasada tuvo su epicentro a 10 km de profundidad en el medio del océano y por eso la magnitud de sus consecuencias fueron tan terribles. El tsunami comienza con una ola que tiene una velocidad normal pero a medida que va desplazándose en una determinada dirección, va aumentando su velocidad; cuando se acerca a las costas su velocidad disminuye y aumenta su amplitud y eso es lo que le permite penetrar en la tierra y comérsela. Cabe aclarar que la velocidad máxima que puede adquirir una ola ronda de los 400 a los 500 km por hora, una velocidad inimaginable en el auto más veloz al que hayamos subido jamás. La ola principal del tsunami del viernes llegó a alcanzar los 10 metros de altura y al penetrar en la tierra destruyó barrios enteros, arrasó con pueblos, embarcaciones, automóviles, edificios, puentes. http://www.ecologismo.com/2011/03/15/terremotos-y-tsunamis
jueves, 10 de febrero de 2011
Minas de carbón y electricidad
Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo.
El agua en circulación que refrigera el condensador expulsa el calor extraído a la atmósfera a través de las torres de refrigeración, grandes estructuras que identifican estas centrales; parte del calor extraído pasa a un río próximo o al mar. Las torres de refrigeración son enormes cilindros contraídos a media altura (hiperboloides), que emiten de forma constante vapor de agua, no contaminante, a la atmósfera. Para minimizar los efectos contaminantes de la combustión sobre el entorno, la central dispone de una chimenea de gran altura (llegan a los 300 m) y de unos precipitadores que retienen las cenizas y otros volátiles de la combustión. Las cenizas se recuperan para su aprovechamiento en procesos de metalurgia y en el campo de la construcción, donde se mezclan con el cemento.
La descripción anterior se refiere a las centrales clásicas, ya que existe, aunque todavía en fase de investigación, otra generación de térmicas que mejoran el rendimiento en la combustión del carbón y disminuyen el impacto medioambiental: son las Centrales de Combustión de Lecho Fluidificado. En estas centrales se quema carbón sobre un lecho de partículas inertes (por ejemplo, de piedra caliza), a través de las que se hace circular una corriente de aire que mejora la combustión.