lunes, 22 de septiembre de 2008

El misterio del lago Vostok

REVISTA FUSION - REPORTAJE
Investigadores de todo el mundo tienen puestos los ojos en un remoto lugar de la Antártida, uno de los lugares más fríos del planeta. En medio de aquella inmensidad de hielo, se ha descubierto un lago de catorce mil kilómetros cuadrados cubierto por cuatro kilómetros de hielo de espesor. Se llama Vostok por una estación de investigación construida por los soviéticos hace años. Los biólogos están interesados en saber si en esas aguas existe o no vida, y de ser así, de qué tipo ya que habría permanecido allí aislada millones de años y en condiciones extremas. De momento sólo se ha perforado una parte de hielo por temor a contaminar el agua con microorganismos. Se la considera una especie de 'cápsula del pasado' donde pueden existir formas de vida totalmente desconocidas para nosotros, que nunca han visto la luz. Formas de vida que puede mostrarnos el
origen de la vida en el planeta. En este momento, el lago Vostok es uno de los mayores misterios de la Tierra.

martes, 9 de septiembre de 2008

El secreto del agua I

REVISTA FUSION - REPORTAJE - El secreto del agua

Sabíamos que en el agua se originó la vida. Que el 70% del planeta y de nuestro cuerpo, es agua. Pero desconocíamos la naturaleza de este mágico elemento que sirvió de cuna para la vida. Revolucionarios experimentos científicos ponen encima de la mesa datos sorprendentes.
Texto: Maril
Hidalgo

Planeta azul

Edgar Mitchell, uno de los tripulantes del Apolo XIV no podía dar crédito a sus ojos. Por fin había llegado el momento
esperado. A través de la ventanilla de la nave contemplaba una imagen que estremeció todo su cuerpo y no olvidaría
mientras viviera: "Allí vi a una reluciente joya azul y blanca, una brillante y delicada esfera de color azul celeste
cubierta por blancos velos que giraba lentamente, elevándose gradualmente como una pequeña perla en un profundo mar de negro misterio".

Foto:WaterDroplet Blue. Wikipedia.
GNU Free Documentation License

Es curioso que a nuestro planeta se le conozca dentro del sistema solar como Tierra cuando las tres cuartas partes de su corteza terrestre están ocupadas por el agua. En total unos 1.400 millones de Km3, de los cuales sólo un 3,5% es agua dulce y de ahí, la mayor parte se encuentra en los Polos en forma de hielo.
El agua que existe sobre la superficie del planeta se originó en una época muy temprana de la evolución terrestre.
Ese mismo agua serviría de cuna para la vida, pero la cuestión es de dónde surgió este mágico elemento símbolo de maternidad y fecundidad en todas las culturas.

"Nuestro organismo es un gran ordenador con pantalla de cristal líquido que se relaciona con el exterior y con el interior así como con el disco duro -que es el cerebro- dando respuestas en
millonésimas de segundo gracias a este sistema de cristal líquido"

Los científicos plantean dos teorías que al final parecen confluir. Una es la teoría volcánica que explicaría cómo el agua se formó en el centro de la tierra como reacción a las altas temperaturas que había en la corteza. Una parte de este líquido salió al exterior en forma de vapor de agua y cuando la temperatura de la Tierra descendió, ese agua se condensó y provocó fuertes precipitaciones. Este proceso duraría millones de años, según los expertos. La otra teoría más reciente y apoyada por los últimos estudios de la NASA, aseguran que el agua llegó a la Tierra desde el exterior, en las entrañas de los numerosos meteoritos que en aquellas épocas "aterrizaban" con frecuencia en nuestro planeta.

En el año 2000 la NASA tuvo la oportunidad de analizar los restos del cometa S4 Linear y descubrió que dicho cuerpo almacenaba dentro de su núcleo unos 3.300 millones de kilos de agua, la suficiente para llenar un lago. Y además, que la composición y estructura química de ese líquido guardaba muchas similitudes con la existente en los océanos de la Tierra. Este cometa procedía de la órbita de Júpiter.

El agua nos rodea.

Está en la atmósfera, bajo nosotros, a nuestro alrededor; es el medio en el que nacemos los seres humanos y también el elemento que circula por todo nuestro cuerpo.
La vida en el planeta comenzó en el océano. Desde entonces, el milagro del nacimiento se repite una y otra vez en el seno del agua. Cada uno de nosotros permanece nueve meses nadando en el líquido amniótico, salado como el mismo mar, hasta que después de "romper aguas", salimos a la luz.
Si tres cuartas partes de la corteza terrestre son agua, nuestro cuerpo podemos decir que conserva curiosamente la misma proporción. Ese 70% de agua, circula por nuestro organismo en forma de sangre, líquido linfático, jugos

Foto: © Andreas Tille(2003).
GNU Free Documentation License
digestivos, líquido cefalorraquídeo (cerebro y médula espinal). Se encuentra en el interior de cada célula y también fuera de ellas, ya que es el medio en el que flotan. Este elemento es el encargado de transportar las sustancias nutritivas a las células y también de recoger las sustancias tóxicas para expulsarlas al exterior
principalmente por la orina. A través de este proceso cada día eliminamos una cantidad de agua que necesita ser reemplazada, ya que cada función del organismo está regida y sujeta al agua. Cuando por no beber lo suficiente, el agua no llega a todos los lugares, la que hay se dirige primero a las partes más vitales -cerebro, corazón, médula-. Si la situación de deshidratación se prolonga se producen desequilibrios y por tanto, enfermedades. Todo funciona perfectamente sincronizado, como si se tratase de un perfecto ordenador.

Según estudios de la bioquímica mexicana Esther del Río que lleva cuarenta años estudiando la naturaleza del agua, "el agua de nuestros tejidos es en su mayor parte cristal líquido en forma de caltrato, es decir, un estado intermedio de la materia, estable y que por ser cristal líquido conserva las propiedades de los líquidos más las de los cristales ópticos. Y lo más importante, es capaz no sólo de transmitir información -tanto eléctrica como electromagnética, interna o externa- de todo el organismo vivo, sino también de guardar memoria. Nuestro organismo es un gran ordenador con pantalla de cristal líquido que se relaciona con el exterior y con el interior así como con el disco duro -que es el cerebro- dando respuestas en millonésimas de segundo gracias a este sistema de cristal líquido". Según esta teoría nuestro cuerpo sería un circuito donde gracias al agua, circularía continuamente información, no sólo dentro de nuestro organismo sino también hacia fuera con el mundo y los seres que nos rodean.
Esta bioquímica llega a la conclusión de que, al igual que funciona nuestro cuerpo, todos los seres humanos están interconectados a través de un sistema de cristal-líquido (como las líneas de Internet) con la Mente Universal.
_