martes, 24 de febrero de 2009

Explotación, exportación y comercialización del Agua VIII

Los Bucaneros del Agua


Agua en Venta




A medida que los gobiernos se van alejando de sus responsabilidades normativas, las grandes multinacionales dedicadas al agua, a los alimentos, a las fuentes de energía y al transporte, están al acecho, esperando sacar provecho de la escasez del agua en el mundo y acaparar el control del agua mediante:

- la adquisición de embalses y vías marítimas;

- el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como la potabilización del agua de mar;

- el control sobre la efervescente industria del agua embotellada;

- la privatización de las canalizaciones municipales y regionales, incluyendo el alcantarillado;

- la construcción de infraestructuras hídricas;

- y la exportación del agua.



"El agua y sus infrestructuras son la última frontera que a los inversionistas privados que les queda por invadir," afirma Johan Bastin del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Lo trágico es que es también el último baluarte de la naturaleza y de los bienes comunes.

El diario canadiense The Globe and Mail augura que la privatización del agua será la gran industria nacional de los próximos diez años y que las inversiones en este sector se calcularán en decenas de millares de millones de dólares. "El agua se está convirtiendo rápidamente en una industria empresarial mundializada."

En su edición de Mayo 2000, la revista Fortune indica que, ante un mundo receloso de las fluctuaciones de la Bolsa en el sector tecnológico, el agua viene a ser la inversión del siglo.

El Banco Mundial establece el valor del mercado actual en un billón de dólares; pero las posibilidades de lucro son infinitas, ya que de momento, las empresas abastecen únicamente a un cinco por ciento de la población mundial.

El mundo del agua privatizada está prácticamente monopolizado por dos multinacionales francesas. La Suez Lyonnaise des Eaux (que construyó el Canal de Suez y cuyos beneficios en 1999 ascendieron a 15.000 millones de dólares sobre una cifra de negocios de 32.000 millones) y Vivendi SA vienen a ser la General Motors y la Ford del mundo del agua. Global Fortune 500 coloca a ambas empresas entre las cien mayores del mundo. Estas compañías son total o parcialmente dueñas de un elenco de empresas hídrográficas en más de 120 países en cinco continentes y distribuyen agua a unos 100 millones de habitantes en el mundo.

El PDG de la Suez, Gerard Mestrallet, afirma que busca recrear una página del pasado de su país y desarrollar en su empresa la filosofía de la "conquista" para abrirse paso en nuevos mercados alrededor del mundo. La Suez es mucho más que una empresa hídrográfica. Según la revista Fortune, "Es un nuevo invento…un servicio público diversificado que ofrece a las ciudades toda la gama de servicios que requieren de infraestructuras, desde el abastecimiento de agua potable al alcantarillado, pasando por la recogida de basuras, la televisión de pago y la energía eléctrica." La empresa, que proyecta la expansión anual de sus negocios en el sector hidrográfico en un diez por ciento anual acaba de firmar sus primeros grandes contratos en China, país que Mestrallet percibe como "un mercado de primera en el siglo que viene. "Tanto Suez como Vivendi están luchando por acaparar el lucrativo mercado estadounidense, que pasa por el mayor del mundo con ingresos anuales del orden de 90.000 millones de dólares. Las nuevas leyes americanas han abierto la puerta a una mayor participación del sector privado en los negocios de abastacimiento y de depuración del agua en el país. Hasta ahora, este sector lo controlaban casí exlusivamente pequeños contratistas del sector público. Estas empresas se disponen ahora a fomentar la privatización masiva del mercado del agua en EE.UU.

En 1999, la Suez desembolsó mil millones de dólares por la adquisición de United Water Resources y compró asímismo dos grandes productoras de sustancias químicas para la depuración del agua, Nalco y Calgon, por un valor total de 45.000 millones de dólares. En ese mismo año, Vivendi adquirió la U.S. Filter Corp. Por más de 6.000 millones en efectivo, proyectando para la nueva empresa una cifra de negocios del orden de 12.000 millones de dólares. Vivendi también es propietaria de un 42 por ciento de la empresa Air and Water Technologies (AWT).

La sociedad francesa SAUR, propiedad de la constructora Bouygues, se está implantando en varios países.

La compañía internacional española Aguas de Barcelona tiene muchas actividades en Latinoamérica, mientras que la Thames Water y la Biwater de Gran Bretaña están adquiriendo concesiones hidrográficas en Asia y Africa del Sur.

La United Utilities of Britain se ha asociado a la gigantesca constuctora estadounidense Bechtel para fomentar proyectos de privatización en América del Norte y del Sur. Recientemente, numerosas grandes compañias de gaseoductos/oleoductos e hidroeléctricas se han lanzado en el campo del agua prometiéndose recoger grandes cosechas de lo que ellos llaman la "convergencia" - la posibilidad de que una sola compañía canalice con ánimo de lucro y en una sola operación el gas natural, el agua y la electricidad, a millones de hogares.

La General Electric ha aunado sus fuerzas a las del Banco Mundial y del especulador George Soros para invertir miles de millones de dólares en un "Fondo Energético Mundial" con vistas a privatizar la energía y el agua en todo el mundo, informa el Guardian Weekly.

El gigante de las empresas energéticas de los EE.UU., Enron, que ha adquirido la Wessex Water PLC de Inglaterra, está ofertando en busca de obtener enormes contratos a costa de los ya establecidos para privatizar los servicios de agua en Bulgaria, Río de Janeiro, Berlín y Panamá bajo su nueva división hidrográfica, Azurix.

El grupo RWE, principal empresa hidroeléctrica de Alemania, también se va dibujando como importante protagonista del mundo de los servicios de aguas y alcantarillado

Informe:
EL ORO AZUL
La crisis mundial del agua y la reificación de losrecursos hídricos del planeta
Autora: Maude Barlow
Presidenta nacional del Council of Canadians (Consejo de los Canadienses)
Presidenta del Comité sobre mundialización del agua del IFG