miércoles, 4 de julio de 2007

El agua y las mascotas terrestres

Estampas- Vivir mejor- Mascotas

El agua, fuente de vida
Todos los seres vivos requieren de cantidades idóneas para sobrevivir y mantener el equilibrio del organismo. Marilin Pino A.
Aunque los animales pueden vivir después de perder casi toda su grasa corporal y más de la mitad de sus proteínas, con perder tan sólo 10 por ciento del agua corporal puede sobrevenir la muerte. Se sabe que aproximadamente 70 por ciento del peso corporal del adulto es agua; numerosos tejidos del organismo están compuestos por agua en diferentes porcentajes. De allí la importancia del consumo apropiado de este líquido diariamente.
Podría decirse que el agua constituye el nutriente más importante para el organismo. Adicionalmente, el flujo de este componente en todo el cuerpo permite la excreción de los deshechos a través de la orina, regula la temperatura conduciendo el calor por el torrente sanguíneo desde los órganos hacia la superficie corporal. Así se produce la transpiración. También es importante en el proceso de la digestión porque permite el desdoblamiento de las moléculas de gran tamaño para su posterior absorción.
Reponer lo perdidoDiariamente
Los animales pierden —al igual que los humanos— una cantidad considerable del agua contenida en el cuerpo. Si no la reponen adecuadamente se deshidratan, lo que a su vez desencadena otros problemas orgánicos.
Las mascotas en casa deben contar con un cuenco de agua limpia y fresca para saciar sus necesidades. Este debe ubicarse con el cuenco de los alimentos para que recurra a él siempre que sienta sed. Debe mantenerse aseado, lavándolo por lo menos dos veces por semana para evitar que se adhieran bacterias a las paredes del recipiente.
Se debe monitorear la pérdida de agua en caso de que la mascota presente alguna alteración intestinal, con cuadros de diarrea que causen deshidratación y pérdida de minerales llamados electrolitos. Los cuidados deben redoblarse en el caso de cachorros y gatos pequeños.

Para tener en cuenta
1- En el mercado existen algunos platos para el agua que son antivuelco, ideales para los más desordenados de la casa
2- Recuerde cambiar el agua con frecuencia, a temperatura natural; nunca caliente ni fría
3- Si tiene que viajar y no puede llevar a su mascota procure dejarle una fuente de agua constante para el suministro diario del vital líquido
4- Si la mascota está enferma, con temperatura alta, quizás no sienta ánimo para levantarse hasta donde se encuentra el agua. Entonces puede acercarle el cuenco o facilitarle pequeños cubos de hielo que la refrescarán

1 comentario:

Ramior dijo...

Buscando información acuática me encontré con este artículo referido al cuidado de los animales domésticos respecto al agua que necesitan. Quizás a alguien le sea útil.